Se trata de grupos semi-sedentarios. Ello debido a que su subsistencia no habría estado basada solo en la caza, sino en el aprovechamiento de rebaños más o menos cautivos de vicuñas propios de la puna.
Ya se trate de una influencia nazca basada en el intercambio o de una efectiva acción expansionista, resulta evidente el estrecho vínculo cultural entre iqueños y ayacuchanos, en esta etapa.
A partir de la decoración se ha podido determinar dos momentos en la evolución de la cerámica, el primero se presenta con líneas simples y escasas, posteriormente la ornamentación se recarga.
El artefacto lítico característico del Paijanense es una punta bifacial delgada, con un pedúnculo en la base y hombros marcados
Consiste en un núcleo de edificios religiosos y administrativos rodeados de un gran número de viviendas que cubren en full un área aproximadamente 5km².
Muy a menudo estos adobitos están dispuestos en el inside del muro de manera vertical, a la manera de libros en un estante.
Las conexiones de Kuntur Wasi con Chavín pudieron estar asociadas al oro, pero existen también evidencias de un mismo tipo de vasijas, que en Chavín se conocen con el nombre de Mosna y cuya distribución llegó hasta las regiones de Huánuco y Ancash.
En el piso medio tenían las paredes fabricadas con adobes cónicos y adornados con figuras incididas y pintadas sobre una superficie previamente en lucida, y restos de varias cámaras soterradas con pinturas murales» como en Lacramarca
Decae en 500 Dc, debido a cambios climáticos intensos llevan a deshabitar para siempre sus asentamientos y producir la full descomposición de la sociedad.
Edward P. Lanning y Thomas C. Patterson exploraron la zona situada cerca de la desembocadura del río Chillón y los alrededores desérticos de Ancón, donde descubrió más de cincuenta asentamientos de antiguos cazadores-recolectores, entre campamentos, canteras y canteras-taller de cuarcita.
Los tejidos Necrópolis, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados, lo cual permitía mayor versatibilidad del diseño y obtener hermosos motivos, con creaciones de coloration vistoso, y muy complejas, haciendo de estos tejidos los más bellos del arte textil precolombino.
Restos de este tipo de punta lítica existen en realidad desde el lago Madden en Panamá hasta la Cueva Fell en Patagonia, de modo que corresponde a un rasgo distintivo de los pobladores sudamericanos de esa época.
Tres nuevos monolitos antropomorfos (monumentos de piedra de una sola pieza) fueron descubiertos durante los trabajos de restauración y conservación.
Descubierto en 1958 por la Dra. Josefina Ramos de Cox, el complejo es objeto de investigaciones que se desarrollan desde esta fecha hasta el presente y conciernen, entre otros, al único cementerio prehistórico en el xin88 nohu for eachú, intacto y excavado.